martes, 5 de noviembre de 2013

Módulo 2.Tema 4. Act.4. Tareas de la vida real y estrategias.

Todas las tareas que se realizan en la vida cotidiana pueden ayudar a mejorar el aprendizaje de una lengua, pero no todas sirven para enseñar. Si escogemos una tarea cotidiana como puede ser ordenar la habitación, no es muy apropiada para enseñar una lengua, ya que no incluye la realización de ninguna tarea comunicativa, es decir, no existe la comunicación por medio de la lengua. Y este aspecto es necesario para aprender o enseñar una lengua. En cambio, Un tarea muy útil para enseñar una lengua puede ser realizar preparar un pastel de chocolate, ya que en esta tarea los alumnos tienen que comunicarse entre ellos para ver que ingredientes son necesarios para la preparación, después tienen que ir a comprarlos y por último elaborar el pastel. De esta tarea, el objetivo comunicativo es preparar un pastel de chocolate.

Además, me gustaría mencionar que durante mi aprendizaje de lenguas extranjeras he realizado distintas tareas de la vida real, como por ejemplo organizar un viaje a Inglaterra para pasar quince días. Sinceramente, si que aprendí puesto que continuamente tenía que buscar información en internet, comunicarme con mis compañeros y por último elaborar un plan para luego exponerlo en clase.  Esta actividad luego me sirvió para programar un viaje al extranjero en la vida real, en concreto a Dublín.


Finalmente, en el caso que tuviese que comprender un texto en una lengua desconocida intentaría poner en marcha las siguientes estrategias: en primer lugar,  detectar en el texto elementos que me resulten familiares como logotipos, cifras para lograr un mínimo grado de comprensión, a continuación intuir por el tipo de documento que intención tienen los autores y así comprender de que tipo de texto se trata, después  buscar en el texto palabras que se podamos comprender (por su parecido a una lengua que conocemos), y finalmente con toda la información obtenida intentaría comprender el mensaje del texto en cuestión.

1 comentario:

  1. Excelente, en particular destaco la parte final, la identificación de estrategias útiles para la comprensión, porque es quiás el contenido más difícil de comprender de este módulo.

    ResponderEliminar