Estimada Silvia,
Creo que con la
planificación que has realizado para la sesión los alumnos sí que van a
aprender y a usar la lengua, ya que el tipo de actividades que has planteado
trabajan la expresión oral y escrita, además de la comprensión oral y escrita.
Estos 4 aspectos de la lengua son muy importantes.
Por lo que respecta
a tu pregunta sobre que serán capaces de hacer cuando hayan realizado todas las
actividades propuestas, diría que tendrán un amplio conocimiento sobre la
medicina alternativa y serán capaces de expresarse con propiedad dando su
opinión a favor y en contra sobre este tema.
Sobre los marcadores
del discurso que has elegido, no me parece que sean difíciles, puesto que si
los alumnos tienen un nivel b2 son los que tienen que emplear para las tareas
propuestas.
No te tienes que
preocupar por el tema propuesto. En una clase de nivel B2, los alumnos tienen
que tratar en clase diferentes temas. Y este en concreto, me parece muy
interesante ya que les ofrece la oportunidad de buscar información sobre un
tema de actualidad. Y además, al tener un alumno que estudia medicina puede haber
enriquecido mucho la clase con sus conocimientos.
En tu planificación,
la mayoría de las tareas que propones son pedagógicas, como por ejemplo:
-Escuchar
el programa de radio Asuntos propios y
extraer los argumentos fundamentales de Tom (a favor) y de Gámez (en contra).
En esta actividad los alumnos tras comprender un documento sonoro,
completan una tabla. Sin embargo, aunque sea pedagógica está relacionada con la
vida real, ya que escuchan un audio real de RNE.
Por otra parte, esta actividad que aparece a
continuación sería de la vida real:
-Participar en un debate sobre las medicinas alternativas defendiendo una
postura dada.
En la vida diaria se realizan debates televisivos etc…por eso esta
actividad podemos
considerar que está relacionada con la vida
real.
Cabe destacar que las actividades
que propones son comunicativas, ya que en ellas
los alumnos tienen
la oportunidad de expresarse, comprender, interactuar y en algunos casos
mediar.
Además, se
desarrollan tanto las competencias comunicativas como generales. Por ejemplo,
cuando en
la actividad 4 les
propones a los alumnos que repasen los recursos lingüísticos necesarios
para la función
aconsejar (gramáticos y léxicos), ahí mismo los estudiantes están trabajando
las compe-
tencias
comunicativas, ya que están estudiando las reglas gramaticales necesarias para
poder dar consejos.
Por otra parte,
también están trabajando las competencias generales. Por ejemplo, cuando se
les pide que participen
en una debate tienen que tener conocimientos declarativos, así como saber como
hacer esta
actividad.
Y por último, considero que para
la actividad 9 podrías proponerles que desarrollasen
la estrategia de
expresión, ya que el principal objetivo de esa actividad es que redacten
un texto
argumentativo coherente, resumiendo los puntos
más importantes del debate. Y por cierto,
no te preocupes si
no te ha dado tiempo hacer esta actividad en clase, me parece muy acertado
que les hayas
pedido que la realicen en casa y ya que te la entreguen el próximo día en
clase.
Espero que te sirva
de ayuda este e.mail.
Un abrazo,
Ludmila
No hay comentarios:
Publicar un comentario