sábado, 9 de noviembre de 2013

Conclusiones.Analizamos un plan de clase.Carta para Silvia.







Estimada Silvia,

Creo que con la planificación que has realizado para la sesión los alumnos sí que van a aprender y a usar la lengua, ya que el tipo de actividades que has planteado trabajan la expresión oral y escrita, además de la comprensión oral y escrita. Estos 4 aspectos de la lengua son muy importantes.
Por lo que respecta a tu pregunta sobre que serán capaces de hacer cuando hayan realizado todas las actividades propuestas, diría que tendrán un amplio conocimiento sobre la medicina alternativa y serán capaces de expresarse con propiedad dando su opinión a favor y en contra sobre este tema.
Sobre los marcadores del discurso que has elegido, no me parece que sean difíciles, puesto que si los alumnos tienen un nivel b2 son los que tienen que emplear para las tareas propuestas.
No te tienes que preocupar por el tema propuesto. En una clase de nivel B2, los alumnos tienen que tratar en clase diferentes temas. Y este en concreto, me parece muy interesante ya que les ofrece la oportunidad de buscar información sobre un tema de actualidad. Y además, al tener un alumno que estudia medicina puede haber enriquecido mucho la clase con sus conocimientos.
En tu planificación, la mayoría de las tareas que propones son pedagógicas, como por ejemplo:

-Escuchar el programa de radio Asuntos propios y extraer los argumentos fundamentales de Tom (a favor) y de Gámez (en contra).

          En esta actividad los alumnos tras comprender un documento sonoro, completan una tabla. Sin embargo, aunque sea pedagógica está relacionada con la vida real, ya que escuchan un audio real de RNE.

Por otra parte, esta actividad que aparece a continuación sería de la vida real:

-Participar en un debate sobre las medicinas alternativas defendiendo una postura dada.

En la vida diaria se realizan debates televisivos etc…por eso esta actividad podemos
 considerar que está relacionada con la vida real.

            Cabe destacar que las actividades que propones son comunicativas, ya que en ellas
los alumnos tienen la oportunidad de expresarse, comprender, interactuar y en algunos casos mediar.
Además, se desarrollan tanto las competencias comunicativas como generales. Por ejemplo, cuando en
la actividad 4 les propones a los alumnos que repasen los recursos lingüísticos necesarios
para la función aconsejar (gramáticos y léxicos), ahí mismo los estudiantes están trabajando las compe-
tencias comunicativas, ya que están estudiando las reglas gramaticales necesarias para poder dar consejos.
Por otra parte, también están trabajando las competencias generales. Por ejemplo, cuando se
les pide que participen en una debate tienen que tener conocimientos declarativos, así como saber como
hacer esta actividad.

             Y por último, considero que para la actividad 9 podrías proponerles que desarrollasen
la estrategia de expresión, ya que el principal objetivo de esa actividad es que redacten
un texto argumentativo coherente,  resumiendo los puntos más importantes del debate. Y por cierto,
no te preocupes si no te ha dado tiempo hacer esta actividad en clase, me parece muy acertado
que les hayas pedido que la realicen en casa y ya que te la entreguen el próximo día en clase.

Espero que te sirva de ayuda este e.mail.

Un abrazo,

Ludmila





No hay comentarios:

Publicar un comentario